top of page
La unidad verdadera es la que existe en la diversidad

 

Los pueblos de Nuestramerica constituyen un espacio de encuentro de diversidades en el lenguaje, en las creencias religiosas, el arte, la música, en la estructura social, en la gastronomía y en todos los atributos concebibles de la sociedad humana. La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo humano como para la cohesión social y la paz.

El presidente Hugo Chávez, principal precursor de un mundo multipolar, enarboló las banderas de la integración, dando paso a este hermoso proceso de renacimiento latinoamericano, en la búsqueda de una real y definitiva independencia regional, permitiendo a los hombres y mujeres de estas tierras descubrirse a sí mismos en toda su diversidad, haciendo a un lado los proyectos multinacionales que han sembrado durante siglos el racismo, y un modelo cultural individualista, hegemónico y colonizador. Nos han puesto de espaldas entre nosotros mismos, por ello es necesario impulsar los saberes populares de nuestros pueblos, es decir, nuestros poderes creadores, donde encontraremos la fuente principal para construir un modelo cultural para la descolonización, que nos permita relacionarnos libremente, basándonos en la reciprocidad, la solidaridad y la complementariedad. El reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Este Primer Ciclo de Artistas del Mercosur, reunirá diversas propuestas artísticas de hombres y mujeres creadores, tomando en cuenta que toda unidad fundada en la unanimidad es una farsa sin destino. La unidad verdadera es la que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que él alberga, y eso vale a su vez para América Latina. Tenemos que conocernos para empezar a reconocernos, para saber todo lo que podemos aprender del otro. Desde la conquista española hemos sido entrenados por imperios sucesivos para la ignorancia mutua, para el divorcio y el odio mutuo, que dejó como herencia en nuestra región la guerra entre países vecinos. En este cambio de época, desde la Venezuela Bolivariana impulsaremos el reconocimiento, la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en nuestra región, consolidando así a América Latina y el Caribe como territorio de paz.

 

Fidel Barbarito Hernández

Ministro del Poder Popular para la Cultura

MATT WHITBY

P H O T O G R A P H Y

ABOUT ME

bottom of page